LÍPIDOS
Los lípidos o muchas veces llamados genéricamente "grasas", también forman parte de las biomoléculas indispensables para la vida. Y aunque muchas veces queramos quitarlos de nuestra dieta porque "engordan" requerimos de ellos mas de lo que pensamos.
Comprenden un grupo muy heterogéneo de sustancias que la similitud de ser INSOLUBLES EN AGUA y solubles en solventes orgánicos, como por ejemplo, cloroformo, éter o acetona.
El comportamiento hidrófobo de los lípidos se debe a su estructura molecular. Aunque pueden tener algunos enlaces polares asociados al oxígeno, se componen sobre todo de hidrocarburos.
No forman estructuras poliméricas y su masa no alcanza grandes valores, comparado con las proteínas, los carbohidratos y los ácidos nucleicos.
Se clasifican en:
- GRASAS Y ACEITES.
- FOSFOLIPIDOS.
- CERAS.
- ESTEROIDES.
GRASAS Y ACEITES
Están formados por una molécula de glicerol unida a uno o mas ácidos grasos, por el proceso de condensación (desarrollado en el apartado de proteínas) con la pérdida de agua. Y dependiendo del número ácidos grasos serán:
1: monoglicéridos.https://es.wikipedia.org/wiki/Monoglic%C3%A9rido
2: diglicéridos.https://alexianextle.wixsite.com/quimicanutricional/digliceridos
3: triglicéridos.https://es.wikipedia.org/wiki/Triglic%C3%A9rido
Los ácidos grasos a su vez puede tener a sus carbonos unidos mediante enlaces simples y ser una cadena SATURADA o poseer uno o mas enlaces dobles y ser una cadena INSATURADA.
Dependiendo de esta característica los clasificaremos en grasas: con sus ácidos grasos saturados, son sólidos a temperatura ambiente, y aceites: con uno o mas dobles enlaces, y son líquidos a temperatura ambiente.
FOSFOLÍPIDOS
¿Cómo hace tu célula para que su líquido interno no se derrame?
Debido a que el interior de la célula "citoplasma" o "citosol" es agua, necesitamos de un compuesto que no sea soluble en ella y no se pueda romper ante su presencia.
Por eso, todas las células que existen, están rodeadas por estos compuestos que al no ser solubles en agua, se agrupan entre ellas y se disponen formando compartimentos, y eso es lo que conocemos como citoplasma.
Los fosfolipidos son los encargados de generar esa bicapa que delimita un medio interno y un medio externo.
Están formados por un alcohol, ácidos grasos y ácido ortofosfórico en enlace éster.
Las cabezas hidrófilas de los fosfolípidos se encuentran hacia afuera, en contacto con el medio acuoso, mientras que las colas, hidrófobas se mantienen enfrentadas entre ellas, delimitando un medio hidrófobo.
ESTEROIDES
Son derivados del ciclopentanoperhidrofenantreno, posee 17 átomos de carbono, y de él provienen el colesterol y sus derivados, progesterona, aldosterona, cortisol y testosterona.
El colesterol es un lípido que se encuentra en las membranas plasmáticas eucariotas animales, en tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados.
A pesar de ser catalogadas muchas veces como ofensivas, la presencia del colesterol en nuestro cuerpo, es indispensable, ya que es el encargado de colaborar con la fluidez de la membrana cuando la insaturación de los fosfolípidos no alcanza, además es necesario para la formación de hormonas, el metabolismo de la vitamina D e importante en la absorción de Calcio y ácidos biliares.
FUNCIONES DE LOS LÍPIDOS
RESERVA ENERGÉTICA
Constituyen la reserva energética de uso tardío o diferido, se los almacena generalmente como triglicéridos, y constituyen gran parte del tejido adiposo animal, semillas y frutos y también cumple función como fuente de energía.
ESTRUCTURAL
Es el caso de los fosfolípidos, colesterol y glucolípidos. Además e las ceras que cubren semillas, frutos, plumas, piel y pelos.
REGULADORA
Corresponde a la materia prima para la síntesis de: VITAMINAS A, E, D y K. Y hormonas sexuales tanto femeninas como masculinas.
Fuentes bibliográficas: https://mmegias.webs.uvigo.es/5-celulas/3-lipidos-c.php
Comentarios
Publicar un comentario